Los tutoriales son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
- Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los aspectos generales del tema sobre lo que tratará el tutorial.
- Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
- Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se dan ejemplos o se concluye el tema tratado.
- Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se recapitula y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).
Un tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de origen inglés. Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los "video tutoriales" los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea.
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